Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

27 octubre 2014

Acto Poético- Musical en recuerdo de José Antonio Rey del Corral

José Antonio Rey del Corral formó parte en los años 50 del grupo de la tertulia del Café Niké, fundada por Miguel Labordeta, un grupo de intelectuales y artistas con vocación de vanguardia. Además de en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras, también residió en Guadalajara, Madrid, Jaca, Escocia e incluso Colombia, donde completó sus estudios gracias a una beca del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde se especializa en literatura hispanoamericana. En ese Instituto conoce a Viena Torrijos, joven panameña, con la que se casaría en 1968. Entre 1967 y 1970 imparte clases en varias universidades colombianas: La Salle, La Gran Columbia, Universidad de América. En 1970 se traslada con su esposa a Panamá, donde trabaja como profesor en la Universidad de Panamá. Allí nacen sus dos hijos, Emilio y Natalia. Su estancia en América le marcaría intelectual, artística y moralmente.
Articulo completo en el Encerao

Homenaje 75 Aniversario de la muerte de D. ANTONIO MACHADO

 Después de varios meses de preparación, el 23 de Octubre teníamos una cita en la Sala Cai - Luzán para ver la obra de lectura dramatizada, escrita por Carlos Tundidor, bajo la dirección de Luis Trébol y con la participación de muchos integrantes de la Tertulia.
Fue una noche mágica que colgó el "entradas agotadas" en la puerta de la sala en Independencia.
Aquí tenéis todas las impresionantes fotos que Esteban realizó:
https://picasaweb.google.com/emonge52/141023HomenajeEnEl75AniversarioDeLaMuerteDeAntonioMachado




18 octubre 2014

LA SANIDAD PÚBLICA EN ARAGON: UN ACOSO PERMANENTE.



Se van a celebrar en Huesca unas jornadas sobre “Gestión  y Evaluación de costes Sanitarios” los días 22, 23 y 24 de este mes,

Mi película 3 from PRODUCCIONES LAGUNAZO on Vimeo.

donde grandes empresas y gestores sanitarios se reúnen para perfilar sus estrategias de cara al futuro, y es que los  inversores  globales buscan donde invertir las grandes cantidades de dinero que acumulan. Necesitan sectores que les permitan seguir ejerciendo su afán de lucro. Uno de los sectores más codiciados es la sanidad pública: tratan de que deje de ser un derecho de orden superior para que pase a ser un negocio, su negocio. No es de extrañar que ninguna de las organizaciones que, desde diferentes ámbitos, defendemos la sanidad pública no hayamos sido invitadas a tal evento. Lo lamentable es que todo esto se haga con la cobertura de los gestores públicos, lo cual, por otra parte, es muy significativo.
En nuestro país estos intentos de privatización vienen de lejos. En Aragón esto se manifiesta en medidas y problemas ya conocidos y que, por razones de espacio, es imposible enumerar aquí. No obstante si sería interesante destacar algunas cuestiones menos conocidas que muestran la deriva que nos quieren imponer: El presupuesto sanitario ha pasado en cinco años de 1420e a 1120e/cápita, lo que supone una reducción de más de 30% en términos reales las pérdidas en la plantilla superan los 2500 puestos de trabajo,  con un importante aumento de la precariedad laboral, que llega al 29%; permanente acoso a la medicina rural con disminución de servicios. Esto está suponiendo un importante aumento de las quejas al Justicia; la contratación de seguros médicos privados se ha incrementado en un 50% en el último año y  las consultas a especialistas privados han crecido en un 18%; los hogares han elevado su gasto sanitario de 760 a 1108e, un 46% más en dos años.

Podríamos seguir pero creemos que esto muestra claramente el camino que nos marcan: el empobrecimiento del sistema público para generar espacios de negocio privado. Es de destacar que esta dinámica se va incrementando y es acumulativa por lo que es fácil prever que lo peor está por llegar

¿Es este el camino a seguir?. Creemos que no y que los ciudadanos debemos mostrar el rechazo a este tipo de políticas si no queremos que a medio plazo el sistema sanitario público sea irreconocible y nos tengamos que acostumbrar a la intemperie de lo privado.

Sería bueno recordar que el sistema es nuestro, es un bien común, y que nuestra es la responsabilidad de defenderlo y no olvidar que la sanidad del futuro dependerá de las luchas del presente. En este sentido tenemos una primera cita para mostrar nuestra indignación en Huesca los días 22 y 23, en las jornadas paralelas que a tal fin se han organizado. Hay que informarse y participar, ese es el camino.

Asociación para la  Defensa de la Sanidad Pública en Aragón.
Portavoz: Demetrio Calvo

13 octubre 2014

Los riesgos de privatización del tratamiento del ébola

La OMS acaba de informar de que es inevitable que se produzcan nuevos casos de ébola en Europa, por lo que parece que la decisión de los diferentes gobiernos de trasladar a sus cooperantes desde África, en vez de enviar los medios para tratarlos en origen, se toma a pesar del grave riesgo a la población europea y mundial, ahora reconocido por la agencia internacional de salud.
Parece que la trasfusión de sangre de la monja Paciencia, con anticuerpos contra el virus del ébola, abre un camino a la esperanza de combatir esta grave enfermedad, que según cálculos de la OMS podría afectar a 20.000 personas en los próximos.... (leer más pincha aquí)

02 octubre 2014

GASTROMONTAÑA

Dado que para esta activida es necesario reservar... seria conveniente que los interesad@s lo hagan saber cuanto antes para hacer la reserva. Posibilidades: 1ª- Comer-sábado. 2ª- Comer-dormir sábado. Los precios aproximados a lo largo de esta semana.