Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

05 febrero 2020



Muere el cineasta
José Luis Cuerda



Javier Etxezarreta

El cineasta José Luis Cuerda, también productor y guionista, falleció el martes a los 72 años. Decían de él que era una especie única en el planeta, un tipo tan espabilado y lúcido, rápido e inteligente que hizo de su propia obra un almanaque brillantísimo, ocurrente. El repertorio de pensamientos infalibles de un ingenioso genio cabreado: “me parece que todo va a ir a peor, a mucho peor”. Ahí quedan para el disfrute sus títulos más sonados: Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas, La marrana, El bosque animado (Goya a la Mejor película), Los girasoles ciegos.



Carlos Rosillo

"Yo no soy historiador ni sociólogo. Pero puedo hablar por aproximación: el futuro pinta negro, porque está en manos de seres humanos. Y los seres humanos son frágiles y quebradizos. Y algunos, además, canallas. Ojo, tampoco soy profeta, eh? Aunque antes, con la barba que llevaba, lo pareciese, lo que ocurre es que el paso del tiempo es demoledor. En todos los aspectos. ¡Os lo digo yo, mamones, que tengo 71 años!". De la entrevista de promoción por la película Tiempo después.



Fotograma de Amanece que no es poco

Amanece que no es poco es una de las películas de culto que ha pasado a la historia del cine español. Llegó a las salas en el 1989 y a partir de entonces se convirtió en un clásico. Contaba la historia de Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma y que regresa a España para disfrutar de un año sabático. Sin embargo, no encuentra la calma que esperaba, pues se entera de que su padre ha matado a su madre "porque era mala". La tristeza es tan grande que, para compensar, decide comprarle una moto con sidecar, con la que llegan a un remoto y peculiar pueblo en el que estarán entretenidos.

"La vida tiene que abarcar fantasías, descabellos, risotadas incomprensibles que contrapesen los cilicios mentales, los palos en las costillas del sano raciocinio y las mentiras activas que imponen quienes tienen en sus manos la interpretación oficial de la realidad, sin que nadie les haya encargado tal tarea. He dicho... Y que el resultado de un buen polvo siempre es prodigioso. Digo también". De Memorias fritas (Pepitas de Calabaza)



Once frases de Amanece que no es poco 

"Y luego, con el tiempo, todos hubiésemos terminado amigos". 

"Yo es que he pensado que a mí también me gustaría ser intelectual, como no tengo nada que perder". 

"¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar". 

"Danos santos del cielo una visión global bastante aproximada". 

“Yo me enamoré una vez, don Alonso, y me dio muy buen resultado”.

“Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario”.

“¡Queremos que la novia sea comunal!”

"Verá, señora, que quería yo hablarle de Dostoievski". "Ah, pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo". 

"No, no te voy a dejar leer la novela. ¿Vos sos intelectual? Pues entonces, ¿para qué te la voy a dejar? ¿para que me la leas mal y me la jodas?". 

"Aquí no hay ni dios. ¿O es que todos son aquí unos hijos de puta? Porque pueden ser unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas". 

“Lo de dar guantazos es un esquema muy sintético que conviene utilizar poco, y utilizarlo bien. Casi en plan poético, diría yo. ¡Zas-zas! Como algo prodigioso. ¿Tú me entiendes?”.




No hay comentarios: