Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

19 febrero 2022

LOS AGUARALES DE VALPALMAS EN BICI

    El jueves pasado volvimos a recorrer una zona preciosa e impresionante, en la que pensábamos hacía tiempo.  Se trata de los AGUARALES DE VALPALMAS,  también  llamados  La Capadocia Aragonesa, pues presenta curiosas formas que recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas de la Capadocia-Turquía.  

    Se encuentran en las Cinco Villas, muy cerca de Valpalmas. Ruta circular que iniciamos en Piedratajada. Recorrido corto, árido y con subidas y bajadas rompepiernas bastante frecuentes. Pero el entorno se lo merece.



Ver desde lo  alto los Aguarales aunque no son de gran extensión impresionan. 

Con la emoción se nos perdió el camino y casi Antonio buscándolo,  y tuvimos que hacer algo de monte a través

Son el resultado de la acción erosiva de flujos de agua superviciales, así como subsuperficiales, en un proceso denominado “piping”, sobre materiales poco resistentes que disuelve la roca en el subsuelo, creando tuberías y pequeños abarrancamientos. 





Aquí las amigas fuera de sí, con semejante visión


A pesar de la fragilidad de estas formaciones, están cubiertas por una costra de limo y arcilla, que las protege temporalmente de la erosión.



Seguimos la ruta hacia Valpalmas donde visitamos el Centro dedicado a Ramón y Cajal, donde vivió desde 1856 hasta 1860; su padre Justo Ramón Casasús, trabajo en la localidad como cirujano.



El buen tiempo que hizo ese día, la placidez del recorrido, la sensación de haber disfrutado de un entorno de gran belleza y el morrito que nos caracteriza,  hizo que acabáramos brindando con un estupendo vermut.



De regreso a casa nos aguardaba otra belleza del lugar que salió a nuestro paso: impresionantes Almendros en Flor.


        

No hay comentarios: