Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

06 junio 2021

RAFAEL CASTILLEJO, TROVADOR DEL RECUERDO


 Ayer murió Rafael Castillejo. Tuve el placer de conocerlo personalmente y colaborar con él en varias ocasiones. 


 La depresión que venía acosándolo, agravada por las consecuencias de la pandemia en algunos de sus íntimos, pudo contigo. Es muy posible que un síntoma clave para que dejaras de tener ganas de vivir fuera la tristeza. Para los que te seguíamos en Facebook ya nos lo  advertiste hace un año, aproximadamente. 


 Pude conocerte allá por el 2009, más o menos. Yo comenzaba a publicar y tú eras un polifacético hombre de la Cultura. Cantabas y tocabas en un pequeño grupo de una manera que acariciabas el corazón. Por aquel entonces, en Tertulia Albada se programaban multitud de actos culturales, conciertos, teatro leído, teatro escenificado, tertulias… En algunas de ellas interviniste, Rafael, por pura generosidad y espíritu de colaboración cultural.


 Hay muchas personas cuyo poder mediático parece ser sinónimo de cultura; otras, como Rafael, son trovadores de ella, de esa con mayúscula que logra introducirse en cualquier rendija donde se acepte, como una gota de aceite que vaya impregnando, poco a poco pero sin interrupción, el recinto, a todos los que acercan del entorno. 


 Recuerdo que te conocí por medio de mi amigo Fernando Gracia, buen amigo tuyo con el que mantenías una relación más lejana. Por entonces, seguías engrosando tu Museo virtual, es maravilloso  “Desván de los Recuerdos”. Museo virtual sí, pero uno de los más completos y conjuntos de una época que se trasladaba desde los principios del siglo XX hasta finales del mismo. Zaragoza, las vivencias de la época, juguetes, postales, tebeos, monumentos, personas, acontecimientos… Casi todo lo interesante de esa época está condensado en tu excepcional Museo. Solo por la creación de este magnífico “Desván”, deberías ser uno de los grandes hombres de la Cultura zaragozana a pesar de tu sencillez y humildad.


 Pero no solo eras músico, “chansonier”, actor, presentador, archivero…, también eras escritor y un magnífico articulista que colaboraste en “Artes y Letras”; autor de “Recuerdos Compartidos–Memorias de un niño nacido en los cincuenta”, “Días de frío y guirlache” o “Memoria sentimental de las Fiestas del Pilar”. 


 Eras uno de los animadores de la Cultura zaragozana que contribuía, con su generoso esfuerzo, a salvo siempre de planteamientos materiales, a dinamizar el, a veces, paupérrimo horizonte cultural, repleto de poetas del “gay trinar” como decía Machado. Como en muchas ocasiones, equivocamos distinciones y oropeles dejando de lado a personas como Rafael Castillejo, trovador del recuerdo, animador infatigable de la cultura, conservador del fuego perdurable del pasado, necesario para que el futuro pueda llegar y hacerlo mejor. 


 Descansa en paz, Rafael. Seguramente, moriste sin ganas de seguir viviendo. Espero que tu monumental obra, minusvalorada en muchas ocasiones, te reconozca como una de las personas que trabajó para que perviviera la Cultura en su tierra.

Artículo copiado de Carlos Tundidor


03 junio 2021

ESCULTURA Y ARTE URBANO


BARRIO DE LAS FUENTES

El pasado viernes catorce de mayo, un grupo de entusiastas tertulianas, iniciamos un recorrido por el Arte Urbano del barrio de Las Fuentes. 

Desde finales del siglo XIX y principios del XX  se realizaron  en esta zona de campos y huertas, unos edificios singulares que fueron innovadores en su época y que aún hoy en día son referentes del urbanismo de nuestra ciudad. 

Comenzamos descubriendo la historia del ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL, obra cumbre del arquitecto Ricardo Magdalena, de estilo modernista funcional, y paseando por él vimos los estupendos usos sociales y culturales ubicados en el bonito recinto, ahora convertido en el CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE.




Nos dirigimos a continuación hasta un lugar emblemático y representativo del nombre del barrio:   LA FUENTE DE LAS AGUADORAS 

Realizada por la escultora Luisa Granero consta de cuatro figuras femeninas portando cántaros y reflejando una situación realista de interacción humana- ir por agua a la fuente y conversar con las vecinas-En la actualidad se usa también como punto de encuentro reivindicativo en fechas tan señaladas como el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre. 


En E              En nuestro paseo contemplamos algunas intervenciones artísticas del  FESTIVAL

 F ASA   ASALTO realizadas en 2019




ANTIG  ANTIGUA FINCA TORRE RAMONA. 

 

Conocimos la interesante historia del “indiano” Francisco Andrés Olivan que en 1901 donó a la D.P.Z. su extensa finca: Torre Ramona, Descubrimos los diversos usos de la misma a lo largo de los años:   ESCUELA AGRICOLA, MANICOMIO, REFORMATORIO, ESCUELA Y CONVENTO. En terrenos de la misma se construyó el Parque de su mismo nombre. Es un icono del barrio y se sigue pidiendo su rehabilitación.

 

En 2018 el gobierno autonómico la quería demoler y respondiendo al llamamiento de la Asociación Vecinal se realizó un acto reivindicativo: El abrazo a la Torre Ramona, con gran participación vecinal y se consiguió que el anterior Ayuntamiento la incluyera en el Listado de Edificios de Interés Histórico.  


Y llegamos a otro edificio singular:  LA FABRICA GIESA. 

Descubrimos el magnifico edificio de la antigua fábrica Giesa cuya construcción encargó en 1942,  Joaquín Guiral  al arquitecto Miguel Angel Navarro.  Considerada de estilo arquitectónico racionalista, es revindicada su rehabilitación para equipamientos  deportivos y culturales del barrio.  

Descu

VILLA ASUNCIÓN O PALACIO LARRINAGA

 

El mejor ejemplo del Eclecticismo arquitectónico de nuestra ciudad mandado construir por el naviero vizcaíno Miguel Larrinaga al arquitecto Felix Navarro.

 

Resaltar su fachada principal dividida en dos galerias abiertas por arcos y el remate octogonal de la cúpula. Decorada con azulejos realizados a la cuerda seca y con un mural cerámico en la parte superior inspirado en el comercio naval.

 

Admiramos su estilo decorativo y conocimos su triste y romántica historia. 

 

Actualmente es el Centro de Documentación y Fondos bibliotecarios de Ibercaja.

 


Y como colofón del recorrido y para reponer fuerzas y  disfrutar de “charradicas” nos dirigimos hacia el Tercer Cinturón, concretamente a la terraza de la Huerta del Figueral, antiguo  Stadium Las Fuentes

 

 

 

 

Quedaron pendientes cosas: La antigua estación del FERROCARRIL DE UTRILLAS, las VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES DE LOS TRANVIAS DE ZARAGOZA y LA HUERTA  de las Fuentes, 330 Ha. (incluido también el Soto de Cantalobos)  importantísimo valor  del barrio y de la ciudad de Zaragoza, a la cual abasteció de productos hortofrutícolas hasta mediados del S.XX y que estamos tratando de recuperar.   

 

Quizás, más adelante se podrá retomar el conocimiento de este “viejo barrio obrero” lleno de historia e historias. Ahora pasamos el testigo a otras tertulianas para seguir conociendo el arte urbano de nuestra ciudad.    


Maite Ferreruela                         

02 junio 2021

PASEOS EN BICI.- 26 Mayo 2021

 CALATAYUD-CHODES-MORATA DE JALON

El miércoles pasado nos lanzamos nuevamente a la vías del tren hacia Calatayud con  bicis incorporadas. En esta ocasión la idea era acompañar al Jalón hasta Chodes  y volver a Zaragoza  desde Morata de Jalón.





El tiempo estupendo para pedalear y rodar como en una pequeña montaña rusa,   superando  cuestas y dejándonos caer por los largos descensos hacia la cuna del valle. La tierra preciosa,  verde y olorosa, como corresponde a la primavera. Ribazos llenos de hipérico tempranero llamando a Aurelia Recolectora y obedientemente recogidos por la susodicha.




En pleno valle nos salió un artista y enseñó varias de sus obras artísticas y agricultura ecológica 

                                      Fresas exquisitas

                                 Por fin aparece el JALON

              Restos de las sirgas que se usaba para cruzar el rio


            Los cerezos no tan a la mano como recordábamos. Motivo por el que cuando pillamos uno, nos lanzamos super entusiastas a descerezarlo, pues estaba justo en el camino y eso sí,  con el beneplácito del dueño  que estaba ojo avizor.








Entre ascensos, descensos, cruces de puentes y refrigerios llegamos a nuestra meta: Chodes cuya peculiar y entrañable plaza nos esperaba a toque de silencio para nosotros solos.


De regreso a Morata  saludamos a nuestra amiga Chon. Tras las cervecicas de rigor y visita a las bodegas del lugar regresamos con algunos bebercios originales e inspiradores.