Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

18 marzo 2021

 


La Carrasca Milenaria de Lecina

Árbol Europeo 2021 





El título del Árbol Europeo 2021 ha sido otorgado a La Carrasca Milenaria de Lecina. El árbol (Quercus ilex L.), elegido entre otros 11 candidatos como el representante español en el concurso europeo, tiene un tronco de 7 m de perímetro y una copa que se yergue a 16 m de altura. Se le calcula una edad de 1.000 años. ¡Felicidades!

El concurso se organiza desde el año 2011. El Chopo Cabecero de la localidad turolense de Aguilar de Alfambra logró el tercer puesto en 2015. Este certamen pretende destacar los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a proteger y como un medio de fomentar la conservación de la naturaleza.  



El árbol de las brujas

Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones, muy cerca de las casas, la carrasca, sorprende porque siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas.







No hay comentarios: