Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

03 junio 2021

ESCULTURA Y ARTE URBANO


BARRIO DE LAS FUENTES

El pasado viernes catorce de mayo, un grupo de entusiastas tertulianas, iniciamos un recorrido por el Arte Urbano del barrio de Las Fuentes. 

Desde finales del siglo XIX y principios del XX  se realizaron  en esta zona de campos y huertas, unos edificios singulares que fueron innovadores en su época y que aún hoy en día son referentes del urbanismo de nuestra ciudad. 

Comenzamos descubriendo la historia del ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL, obra cumbre del arquitecto Ricardo Magdalena, de estilo modernista funcional, y paseando por él vimos los estupendos usos sociales y culturales ubicados en el bonito recinto, ahora convertido en el CENTRO CÍVICO SALVADOR ALLENDE.




Nos dirigimos a continuación hasta un lugar emblemático y representativo del nombre del barrio:   LA FUENTE DE LAS AGUADORAS 

Realizada por la escultora Luisa Granero consta de cuatro figuras femeninas portando cántaros y reflejando una situación realista de interacción humana- ir por agua a la fuente y conversar con las vecinas-En la actualidad se usa también como punto de encuentro reivindicativo en fechas tan señaladas como el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre. 


En E              En nuestro paseo contemplamos algunas intervenciones artísticas del  FESTIVAL

 F ASA   ASALTO realizadas en 2019




ANTIG  ANTIGUA FINCA TORRE RAMONA. 

 

Conocimos la interesante historia del “indiano” Francisco Andrés Olivan que en 1901 donó a la D.P.Z. su extensa finca: Torre Ramona, Descubrimos los diversos usos de la misma a lo largo de los años:   ESCUELA AGRICOLA, MANICOMIO, REFORMATORIO, ESCUELA Y CONVENTO. En terrenos de la misma se construyó el Parque de su mismo nombre. Es un icono del barrio y se sigue pidiendo su rehabilitación.

 

En 2018 el gobierno autonómico la quería demoler y respondiendo al llamamiento de la Asociación Vecinal se realizó un acto reivindicativo: El abrazo a la Torre Ramona, con gran participación vecinal y se consiguió que el anterior Ayuntamiento la incluyera en el Listado de Edificios de Interés Histórico.  


Y llegamos a otro edificio singular:  LA FABRICA GIESA. 

Descubrimos el magnifico edificio de la antigua fábrica Giesa cuya construcción encargó en 1942,  Joaquín Guiral  al arquitecto Miguel Angel Navarro.  Considerada de estilo arquitectónico racionalista, es revindicada su rehabilitación para equipamientos  deportivos y culturales del barrio.  

Descu

VILLA ASUNCIÓN O PALACIO LARRINAGA

 

El mejor ejemplo del Eclecticismo arquitectónico de nuestra ciudad mandado construir por el naviero vizcaíno Miguel Larrinaga al arquitecto Felix Navarro.

 

Resaltar su fachada principal dividida en dos galerias abiertas por arcos y el remate octogonal de la cúpula. Decorada con azulejos realizados a la cuerda seca y con un mural cerámico en la parte superior inspirado en el comercio naval.

 

Admiramos su estilo decorativo y conocimos su triste y romántica historia. 

 

Actualmente es el Centro de Documentación y Fondos bibliotecarios de Ibercaja.

 


Y como colofón del recorrido y para reponer fuerzas y  disfrutar de “charradicas” nos dirigimos hacia el Tercer Cinturón, concretamente a la terraza de la Huerta del Figueral, antiguo  Stadium Las Fuentes

 

 

 

 

Quedaron pendientes cosas: La antigua estación del FERROCARRIL DE UTRILLAS, las VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES DE LOS TRANVIAS DE ZARAGOZA y LA HUERTA  de las Fuentes, 330 Ha. (incluido también el Soto de Cantalobos)  importantísimo valor  del barrio y de la ciudad de Zaragoza, a la cual abasteció de productos hortofrutícolas hasta mediados del S.XX y que estamos tratando de recuperar.   

 

Quizás, más adelante se podrá retomar el conocimiento de este “viejo barrio obrero” lleno de historia e historias. Ahora pasamos el testigo a otras tertulianas para seguir conociendo el arte urbano de nuestra ciudad.    


Maite Ferreruela                         

No hay comentarios: