Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

08 febrero 2009

LA MEMORIA HISTÓRICA: Arándiga recupera su Historia. 6-02-09

Rodolfo presentó a Eva y Javier (Rodolfo nació en Trasobares un pueblo vecino de Arándiga lo que aumentaba su interés personal por presentar el acto) ; que nos relataron con bastante detalle lo que ha sido todo un proceso de recuperación de la memoria histórica en su pueblo Arándiga ( entre Morata de Jalón y el Moncayo), donde asesinaron a 7 vecinos y los dejaron en la cuneta por pertenecer al Frente Popular en Agosto del 36.
70 años después ellos nieta y biznieto de uno de los asesinados, con otros familiares, recuperan sus cuerpos y los entierran dignamente en su pueblo.

La exposición de los hechos, los recuerdos, afloran todas las emociones contenidas, sobre todo por las injusticias y tropelias que se cometieron con aquellas personas que querían cambiar España y hacerla más justa e igualitaria con un regimén legitimamente constituído "La II Rerública Española".

Eva y Javier nos situaron en el acto que se celebró en Arándiga y toda su repercusión, un homenaje implicito a la República y los republicanos de Arándiga y que a muchos de los presentes emocionó y conmovió vivamente.
También llamaron la atención sobre todas las personas que colaboran en la Recuperación Histórica: Asociaciones, arqueólogos, Psicólogos, forenses, etc que trabajan en toda España.


Paco les entregó un regalo en nombre de la Tertulia y darles las gracias cariñosamente a Eva y Javier por compartir sus experiencias con nosotros.

Más fotos en el Enlace ÁLBUM DE FOTOS.

No hay comentarios: