Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

31 marzo 2019




La España 'vaciada'


"Sin inversión, despoblación", "Ser pocos no resta derechos",
 "España despoblada, España arruinada"



Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para reclamar una solución urgente contra la despoblación. Quieren dar la voz de alarma y esperan que haya un antes y un después de esta marcha. Al final, la marcha terminó con la lectura de un manifiesto en el que pedían menos palabrería y más inversiones. "La Revuelta de la España vaciada ya está en marcha y no será callada”.

En España, el 48% de los municipios tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra a partir de la cual la Unión Europea los considera de baja densidad. Entre 2011 y 2017, casi el 62% de las localidades han perdido vecinos, según datos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Pero no solo pierden habitantes los pequeños pueblos, la sangría llega también a las cabeceras de comarca y a capitales de provincia. El 63% de las ciudades de 20.000 a 50.000 residentes han menguado en la última década.




Teruel Existe y Soria ¡Ya! llevan varios años poniendo el asunto sobre la mesa. La primera vez que se manifestaron en Madrid fue en 2003. Entonces llamaron a turolenses y a sorianos a protestar. Ahora la convocatoria se extiende a todo el país. La despoblación es ya uno de los temas clave de estas elecciones, en las que se reparten 99 escaños de las provincias menos pobladas, donde se elige a tres, cuatro o cinco diputados.








No hay comentarios: