Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

18 octubre 2019

EL RECUERDO DE TODO HOMBRE ES SU LITERATURA PRIVADA (Aldous Huxley)




El pasado sábado 28 de Septiembre realizamos en Madrid un Acto Homenaje a nuestro amigo y socio Tertuliano MARIANO VARA, que 2 meses antes, el  29 de Julio, marchó y dejó de acompañarnos, si bien estará y permanecerán  en nosotros variados sentimientos y recuerdos vividos con nuestro amigo,  desde distintos ámbitos.

                               


Dicho homenaje lo  organizaron amigos y socios de nuestra Asociación Cultural: Jesús Lucas y Jesús Casla, con la colaboración de familiares y amigos a la vez representantes de diversos ámbitos sociales y culturales en los que estaba implicado y colaboraba Mariano. Entre ellos:


Carlos Tundidor,  de Tertulia Albada y  escritor, que presentó “Palabras para el último Viaje”. Libro póstumo en el que dibuja la trayectoria personal y de escritor de Mariano, y recopila relatos, artículos e historias, la mayor parte inéditas y otras premiadas en concursos en los que participaba.

Joan Pamies, editor y gestor experto en Miguel Hernández, con quien Mariano ha contribuido en la divulgación y promoción de la obra y personalidad de Miguel Hernández, participado en Congresos sobre Diversidad Educativa y documentales para TVE sobre la Escuela Inclusiva y Colaborativa.

Jaime Ruiz Presidente de AMESDE, Asociación de la Memoria Social y Democrática, “en la que trabajó en el deber de memoria histórica en el ámbito de nuestra historia, la justicia y los derechos humanos desde la educación y la cultura….”


Manuel M. Vara, sobrino de Mariano, quien con gran emoción evocó recuerdos y experiencias familiares desde la infancia.

                             


Luisa Villar, escritora, que ha sido llamada «Dama del Ministerio de la Literatura Infantil y Juvenil» quien compartió con Mariano ideario y trayectoria narrativa. Cuyas palabras e impresiones sobre su amigo, identificamos y compartimos muchos de los presentes..

Félix Azón, juez y director de la G.C., Cristina Almeida, exdiputada, compañeras de trabajo de su época de TVE, quienes de igual manera evocaron sentimientos y experiencias compartidos, ausencia presencial del músico Manuel Gerena a través de un poema que le dedicó y pidió que  fuera leído, al no poder asistir. Y muchos más amigos cuyos nombres requerirían una lista excesivamente larga.

Todo ello condimentado cómo no, de músicas y canciones, otra de las grandes aficiones de Mariano, de la mano de Amparo Climent, actriz, guionista y directora, junto con una guitarrista de su grupo.


Para terminar el acto se proyectó un Audiovisual realizado por su amigo y compañero de TVE,  Jesús Lucas, repleto de imágenes, voces, expresiones y retazos de vida. Que además de resultar muy emotivo junto con todo lo vivido esa tarde, nos dio a conocer, un poco más,  e incluso descubrir  aspectos inéditos de la  trayectoria vital de Mariano.





Para finalizar todos brindamos por lo vivido en común y compartido.



“Que el último viaje te sea grato y la tierra leve”

No hay comentarios: