El jueves pasado volvimos a recorrer una zona preciosa e impresionante, en la que pensábamos hacía tiempo. Se trata de los AGUARALES DE VALPALMAS, también llamados La Capadocia Aragonesa, pues presenta curiosas formas que recuerdan, en menor escala, a las famosas chimeneas de hadas de la Capadocia-Turquía.
Se encuentran en las Cinco Villas, muy cerca de Valpalmas. Ruta circular que iniciamos en Piedratajada. Recorrido corto, árido y con subidas y bajadas rompepiernas bastante frecuentes. Pero el entorno se lo merece.
Ver desde lo alto los Aguarales aunque no son de gran extensión impresionan.
Con la emoción se nos perdió el camino y casi Antonio buscándolo, y tuvimos que hacer algo de monte a través
Son el resultado de la acción erosiva de flujos de agua superviciales, así como subsuperficiales, en un proceso denominado “piping”, sobre materiales poco resistentes que disuelve la roca en el subsuelo, creando tuberías y pequeños abarrancamientos.
A pesar de la fragilidad de estas formaciones, están cubiertas por una costra de limo y arcilla, que las protege temporalmente de la erosión.
El buen tiempo que hizo ese día, la placidez del recorrido, la sensación de haber disfrutado de un entorno de gran belleza y el morrito que nos caracteriza, hizo que acabáramos brindando con un estupendo vermut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario