INICIAMOS ACTIVIDAD DEL NUEVO CURSO 24-25, el 12 de septiembre
CON “ GANAS DE ALPARCEAR” POR MUEL
En esta ocasión la anfitriona ha sido nuestra socia y amiga ALICIA ALIAGA, quien nos acoge en su casa y nos guía por los bellos, históricos y culturales entornos de su pueblo.
A tan solo 15 km de Zaragoza, nos encontramos con Muel, centro alfarero puntero y uno de los mayores representantes del arte ceramista, conocido más allá de sus fronteras y por el que pasan cientos de personas que quieren iniciarse en el torno.
Iniciamos el recorrido en el Parque Natural de Muel, en donde tiempos atrás se disfrutaba de la impresionante Cascada del Huerva, salto de agua que terminaba en unas pozas donde la gente se bañaba. Aguas en la actualidad desviadas y aprovechadas en el regadío de los huertos.
A muy pocos metros se encuentra el embalse y Presa realizada por los romanos en la época de Augusto, en el siglo I, uno de los ejemplos mejor preservados en España de la ingeniería hidráulica romana y de las más grandes de todo el mundo.
En este lugar también se puede ver el antiguo castillo de los Marqueses de Camarasa, del que solo quedan unos muros aunque está considerado como Bien de Interés Cultural. También vimos un antiguo molino que fue rehabilitado en 1999 conocido como sala de exposición La Central en la que se organizan muestras cada cierto tiempo.
A la vuelta las más aventureras ascienden a " las minas", pasadizos excavados en la roca a modo de acueducto que parten de la presa romana. Son tres y llegamos a la caseta del agua, con los pies chipiados de agua y fango.
Llega el tiempo de descanso y recuperación de energías con la comida de traje. Energías que fueron diversas, entrañables y muy sabrosas, dadas las habilidades gastronómicas y gustativas del personal.
Tras un breve descanso quedamos con Marta Rubio, que nos explicará datos históricos de Muel y guiará por la Ermita de la Virgen de la Fuente, donde contemplamos la cúpula que fue decorada por Goya con poco más de 20 años. Frescos con las imágenes de los denominados padres de la Iglesia o padres cristianos: San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y San Jerónimo.
Continuamos la visita cultural con los ceramistas Javier y Juan Fanlo en su Taller La Cocona, donde nos explican la elaboración de su cerámica tradicional y creativa, desde azulejería clásica hasta menaje del hogar, piezas de farmacia, jarrones, cántaros y botijos. Cerámica muy reconocible gracias a su característica combinación de colores blanco y azul. Esta tradición alfarera proviene de su pasado musulmán y alcanzó su punto álgido en la Edad Media.
3 comentarios:
Buen reportaje Pepa recuerdo del bonito día que pasamos
Gracias Pepa, un bonito recuerdo de la Actividad de la Tertulia
Alicia
Publicar un comentario