Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

21 abril 2009

La II República. Homenaje a los republicanos en Rivas-Vaciamadrid en el 2004



Este año celebramos el importante acontecimiento de la II República, la 1ª Democracia en nuestro país después de siglos de explotación y falta de Libertad en España.

Estuvimos visualizando un concierto-homenaje que el pueblo de Rivas-Vaciamadrid hizo a los republicanos en el año 2004, más de 400 republicanos que se les agradeció públicamente su aportación histórica a la Democracia, la libertad, la igualdad de España y a los sufrimientos de Guerra, represión, fusilamientos, olvido, destrucción de la memoria......., en forma de versos, canciones, palabras,cariño,......y que a nosotros nos emocionó vivamente.



RECUPERANDO LA MEMORIA

HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS en RIVAS-VACIAMADRID. Junio 2004




Durante los más de 28 años transcurridos desde la muerte del dictador Francisco Franco los republicanos españoles y todas aquellas personas que padecieron la represión franquista y lucharon por el regreso de la democracia no han recibido ni una pequeña parte del reconocimiento público que merecen. La transición española rompió con la II República pero no lo hizo con la dictadura. Muchos hombres y mujeres han muerto en estos años esperando un reconocimiento.

Durante los años de la II República, en noviembre de 1933, se celebraron los primeras elecciones formalmente democráticas, una fecha que ninguna institución conmemora. Ellos fueron los padres de nuestra democracia y merecen un reconocimiento.


ACTUACIONES MUSICALES


Pedro Guerra, Javier Álvarez, José Antonio Labordeta, Ismael Serrano, Luis Pastor, Lluis Llach, Ruper Ordorika, Victor Manuel, Ana Belén, Paco Ibáñez, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute.


LECTURA DE TEXTOS


Ángel González, Almudena Grandes, Luis García Montero, Rosa Regás, Juan Diego, Benjamín Prado, Pilar Bardem, Alfons Cervera y Juan Diego Botto, una representación de las Brigadas Internacionales.









Este vídeo de Pedro Guerra podemos visualizarlo como muestra de todo el concierto.




y finalmente, cantamos con José Antonio Labordeta el himno que debería de ser el de España, de Aragón o de la III República "CANTO A LA LIBERTAD"

No hay comentarios: