Día Internacional de la Mujer
y la Niña en la Ciencia
Solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. En España, esta media se sitúa en un 7%, algo que posteriormente se refleja en la elección de estudios universitarios. Las estadísticas revelan que, aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.
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La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
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Las científicas serán las protagonistas de decenas de actividades en Zaragoza y Aragón que se aglutinan en torno a esta fecha. En España, la Iniciativa 11 de febrero nació en 2016 y, en su cuarta edición, tiene programadas más de 1.7000 actividades en todo el país desde el 1 al 15 de este mes.
"Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados".
Del mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2020
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