Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

13 octubre 2020

 

Pedro Arrojo

Relator de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos 
al agua potable y al saneamiento







El pasado 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas designó al profesor Pedro Arrojo como nuevo Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. El nombramiento ha tenido lugar durante la 45.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra. El cargo no es remunerado, y ha sido seleccionado por una comisión de diplomáticos que ha analizado una veintena de candidaturas. 

Pedro Arrojo es doctor en Ciencias Físicas y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, y tiene una larga trayectoria vinculada al agua y al medio ambiente. Emprendió la creación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha promovido muchas de las movilizaciones contra el trasvase del Ebro y ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente (2003), en la categoría Europa.

Entre los objetivos que ha propuesto al Consejo de Derechos Humanos para este mandato que ahora se inicia, plantea “hacer efectiva la participación de las mujeres en proyectos de agua y saneamiento, en coherencia con la visión de género que promueve ONU Mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural”, “avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de las defensoras y defensores del agua, del medioambiente y de los derechos humanos en el mundo” y “prevenir, desde la participación ciudadana y la transparencia, los riesgos para estos derechos humanos derivados de hacer del agua un negocio”.

Como señaló Colau en Twitter: "Pocas personas tienen su conocimiento sobre el derecho humano al agua, y su compromiso para defenderlo". También nosotros nos congratulamos de la buena noticia.





No hay comentarios: