Inauguración Tertulia

Inauguración Tertulia
Fiesta inauguración

30 junio 2019




Elisa Garrido Gracia
 “la mañica” que voló una fábrica de obuses nazi



Su biografía queda recogida en la web aragonesesdeportados.org



El sábado el ayuntamiento de Magallón rindió un homenaje a una de sus vecinas, Elisa Garrido García, cuya historia vital pasó soprendentemente desapercibida en su localidad natal hasta hace unos meses. Garrido luchó contra el régimen nazi, llegando incluso a volar una de sus fábricas de obuses. Gracias a asociaciones memorialistas como Afaaem o Amical de Mauthausen, con la colaboración de sus familiares, se ha rescatado su figura del olvido. 

Nació en Magallón en 1909, sobrevivió a las dos guerras en las que luchó, la civil española y la Segunda Guerra Mundial en Francia, a varias cárceles, a tres campos de concentración, a torturas y tratos inhumanos e, incluso, al riesgo de su propio arrojo al provocar una explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del Comando Hafag, al que había sido destinada como esclava de guerra por los alemanes.

En Francia fue una mujer reconocida: le concedieron el grado de teniente honorífico de la Resistencia y la legión de honor, mientras que en España ha sido una total desconocida.








No hay comentarios: